En este seminario nos dieron una charla sobre las TIC adaptadas a la discapacidad.
El encargado de
dar la charla fue Miguel Ángel, maestro
y psicopedagogo. Miguel Ángel sufre una ceguera adquirida. Se quedó ciego con
13 años por atrofia en el nervio óptico. Su patología no es ocular sino
nerviosa, es decir, el nervio no manda la información recibida por los ojos al
cerebro.
Durante la
charla nos habló sobre los tipos de ceguera y los materiales tiflotécnicos
(“tiflo” viene
del griego y significa ciegos y “técnico” encargado de las tecnologías
adaptadas).
La discapacidad
visual o ceguera surge de dos formas:
- Congénita: a
partir del parto o embarazo, el feto sufre este daño
- Adquirida: se
adquiere a lo largo de la vida por diversos factores (enfermedad, accidente,
desgaste…).
La diferencia
entre la discapacidad congénita y la discapacidad adquirida es la conciencia
visual, que son los recuerdos o aprendizajes que interiorizamos a través de la
vista, por lo que solo la pueden tener las personas que tienen ceguera parcial.
La ceguera también
puede ser total (no ver nada, ser un ciego total en el que se pueden percibir bultos,
sombras, luces pero no es funcional para las habilidades de la vida diaria) o parcial,
quiere decir que hay una limitación visual pero la persona puede utilizar el
resto visual que mantiene. Para ese resto visual hay dos criterios básicos a
tener en cuenta: el campo visual y la agudeza visual.
El campo visual
es la porción de plano que se ve entre los dos ojos. El criterio para afiliarse a
la ONCE es que una persona posea como máximo el 10% y ese ángulo de visión se
puede ver de muchas formas: de forma central, de forma tubular (como mirar por
un tubo), de forma periférica (no ver el centro pero sí el entorno), etc.
Por otro lado,
la agudeza visual es la distancia a la que se perciben objetos o paisajes. Para
afiliarse a la ONCE se requiere que la persona vea un 0.1, es decir, lo que una
persona que no es ciega ve a 100 metros, un ciego para poder verlo se tiene que
acercar 9 veces.
La
tiflotecnología va a tener en cuenta estas dos discapacidades, la ceguera total
o la ceguera parcial.
Para la ceguera
total se trabajan con materiales tiflotécnicos donde no haya que utilizar la
vista para acceder a la información. Para las personas con discapacidad parcial
se trabajan con amplificadores de caracteres, contrastes de colores, etc.
Algunos de los
materiales que nos enseñó fueron: braille hablado (teclado que reproduce de
forma hablada lo que se escribe) Zoomtext, Magic o Volavonta todos ellos son maginificadores
de pantallas, síntesis de voz Jaws (verbaliza los iconos y el puntero y sirve
para navegar), etc.
María Victoria Burgueño Gallardo
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